domingo, 11 de diciembre de 2016

PRESENTACIÓN: ORIÉNTATE Y ACIERTA.

"Da tu primer paso ahora, no es necesario que veas el camino completo. El resto irá apareciendo a medida que camines". Martin Luther King.

¿Cómo decidir qué estudiar? ¿Qué se tiene que tener en cuenta para escoger unos estudios o una profesión? ¿Cómo conocer a fondo las características del sistema educativo y el proceso de toma de decisiones ...?


Oriéntate y acierta es un blog/herramienta, creado por el Departamento de Orientación del IES  Aldebarán que pretende recoger en sí mismo todos estos aspectos que consideramos necesarios contemplar para elegir entre las diferentes opciones que el sistema formativo y educativo establece.

Siguiendo las diferentes páginas que forman el blog y realizando al menos una actividad de las que se proponen en cada página te ayudará a definir tu futuro profesional. Reflexionarás sobre ti, investigarás profesiones y estudios y todo ello te ayudará a tomar decisiones con un fin: acertar en las elecciones vocacionales.

El blog cuenta con los diferentes apartados. 
Además incluimos en el blog otros apartados sobre el acceso a la universidad, Formación Profesional, acceso a Formación Profesional y otras cuestiones de interés.
Todos estos aspectos convendría que los recogieses en el cuaderno del alumno que hemos preparado al efecto.


Enlace cuaderno del alumno.

Pruebas Acceso a Formación Profesional.


Fpbide

Web con información  acceso a Formación Profesional . Interesante enlace para descubrir qué ciclo formativo quieres cursar.

Enlace.
http://fpbide.com/es/


CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.

Títulos por familias Grado Medio. Comunidad de Madrid.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR.

Títulos por familias Grado Superior. Comunidad de Madrid.

Grado Medio y Superior. Ministerio de Educación.

Estudios por familias.


Es 26 de enero de 2017; Pasó San Pablo - 25 de enero_- "Por San Pablo el invierno vuelve atrás o alarga el paso....".
"La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia". John Ruskin



RESOLUCIÓN de 20 de enero de 2017, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se convocan, en el curso académico 2016-2017, las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional.

Período de inscripción. Comprendido entre los días 27 de enero y 9 de febrero de 2017ambos inclusive, en los Institutos de Educación Secundaria que se incluyen en los Anexos III y IV de la Resolución.

GRADO MEDIO. Requisito de edad.
Cumplen en el año 2017 al menos diecisiete años.

GRADO SUPERIOR. Requisito de edad.

Cumplen en el año 2017 al menos diecinueve años.


Contenidos .de las pruebas

viernes, 9 de diciembre de 2016

¿Tengo dudas?

Consulto las dudas



"Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error".
Alessandro Manzoni 

Lo normal es tener dudas; el futuro siempre será una incógnita. Lo desconocido también puede generarnos ansiedad o estrés. Todo ello se irá despejando con el paso del tiempo... 

Si tras el trabajo realizado tus dudas son enormes - y  una vez cumplimentado el cuaderno de orientación -, habla con tutor o con algún profesor con quien tengas confianza.

Si tras todo el proceso y una vez hayas hablado con tutor, aún las dudas persisten, puedes planteárselas al orientador directamente en un recreo o  a través de un comentario al final de la página..

Para comprobar que eres alumno del centro debes indicar tu nombre y apellidos, curso y grupo (en caso contrario no contestaré).

Búsqueda de empleo

“No te preocupes por los fracasos, preocúpate con las posibilidades que pierdes cuando ni siquiera lo intentas”Jack Canfield

Webs para encontrar empleo  
En el proceso de búsqueda de empleo por internet puedes seguir dos direcciónes. Webs específicas.... como, por ejemplo...
  •          Infojobs,
  •          Infoempleo
  •          Monster
  •          Adecco

-          En este enlace encontrarás un sinfín de portales.
Webs con ofertas de empleo y con acceso …. Y resultados poco alentadores..
O  buscar a través de motores de búsqueda más complejos que abarcan otras posibilidades. Prefiero buscar trabajo en Internet sin perder el tiempo

  • LINKEDIN. 
 La primera red social profesional ya cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados. Linkedin se ha convertido para las empresas en el Google de la búsqueda de candidatos, así que si no tienes un perfil abierto en esta red social, eres invisible para la mayoría de las empresas. Modo necesitas es tener un sistema que te permita conseguir trabajo rápidamente

  • SIMPLYHIRED: EL MEJOR MOTOR DE BÚSQUEDA DE LA WEB
Muy buen motor de búsqueda de empleo . Fácil, rápido,  y potente serían sus características clave.


  • PORTALES WEB NICHO:
Estos portales se centran en ofertas de empleo para profesionales de un sector muy concrento como tecnología, medioambiente, finanzas, etc. Son los mejores para búsquedas de profesionales cualificados, puesto que sus filtros de búsqueda son mucho más refinados que los de los portales de empleo generalistas como Infojobs o Infoempleo.
Ejemplos de portales “nicho”:
  •  Ticjob: ofertas de empleo para profesionales del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
  • Enviroo: portal de empleo para profesionales del sector medioambiental.
  • Existen portales similares en otros sectores: busca el tuyo.



  • WEBS DE HEADHUNTING Y RRHH: LO MEJOR PARA EXTERNALIZAR TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

 “Externalizar” tu búsqueda de empleo y hacer que sean otras personas las que busquen trabajo por ti” es el modo como puedes llevar a cabo la búsqueda de empleo.
Servicios de empleo de Universidades
Ideal para profesionales recién licenciados o en sus últimos años de Universidad. Normalmente los servicios de empleo de las universidades se ocupan de buscar salida laboral a sus alumnos, puesto que el porcentaje de alumnos empleados es uno de los factores por los que se mide el éxito de una universidad.


  • JOBANDTALENT: APROVECHA TU RED DE CONTACTOS PARA ENCONTRAR EMPLEO

Su motor de búsqueda es igualmente sencillo, y cada semana te envían un email con ofertas de empleo que se adaptan a tus intereses y tu perfil profesional.



jueves, 8 de diciembre de 2016

Elaboro un plan.

"Hacer lo que nos gusta nos llena de energía y  vitalidad. Se trata no sólo de una energía física, sino mental".  Ken Robinson


Imagen vía OrientaGuía

Si ponemos sobre una hoja en blanco toda la información obtenida, podremos elegir finalmente una o varias profesiones o estudios...

Sería interesante que , a la par, te parases detenidamente sobre las actuaciones, compromisos y pasos a seguir para las elecciones que has tomado.

Podrás incluir, por ejemplo, el itinerario educativo a seguir, posibles problemas que puedes encontrar,…


Anota todo esto  y  compártelo  con tus padres o tutor.



domingo, 4 de diciembre de 2016

Acceso a la universidad: Claves

 "Hay tres cosas en la vida que pasan y nunca regresan:
El tiempo...Las palabras...Las oportunidades". 


Finalizó noviembre y aunque se despejaron importantes dudas sobre el acceso a la Universidad para el curso 2016/17 . No hay nada, en este momento, publicado. De las ruedas de prensa del ministro y de lo filtrado a la prensa se deducen una serie de aspectos que dan alguna luz sobre el proceso.



CLAVES ACCESO A UNIVERSIDAD CURSO 2017/18
-         Serán seis las materias  troncales (troncales generales y troncales de opción) de segundo de bachillerato las que conformen el acceso a la universidad. (en ningún caso se examinarán de materias de primero de bachillerato).
-         Solo la nota de dos de las materias (de las de opción) se tendrá en cuenta para llegar a los 14 puntos.
-         Se podrá llegar a 14 puntos como venía haciéndose en la Selectividad LOE.  (En la anterior Selectividad había dos fases, la general, que era obligatoria (se podía obtener un máximo de 10 puntos) y otra específica o voluntaria para subir nota hasta los 14 puntos)
-         Se sigue manteniendo el distrito único, es decir la nota valdrá para las universidades de toda España.
-         Distintos medios sostienen que la tabla de ponderaciones – muy importante a tener en cuenta para algunos grados – es similar a la establecida estos últimos cursos en la selectividad. Únicamente, cabría mencionar, que algunas titulaciones nuevas  que comienzan a impartirse estarán incluidas en la nueva tabla.
-         DESAJUSTES: El hecho de que las ponderaciones sean idénticas a las actuales plantea algunos desajustes. Por ejemplo, Ciencias de la Tierra sigue ponderando, pero a partir del próximo curso será una asignatura de primero de Bachillerato y no de segundo, donde la Geología, que no pondera, ocupará su lugar.
-         También hay materias como Psicología o Ciencias del Mundo Contemporáneo, que en el nuevo currículum tienen el estatus de materias específicas de segundo de Bachillerato, que no ponderan: pregunta que nos hacemos¿los estudiantes podrán escogerlas para examinarse en la reválida?.